domingo, 17 de mayo de 2009

¿Por qué tantos colombianos escogen Canadá?



Conexión Colombia le cuenta qué tiene que hacer si tiene planes de irse a este país norteamericano. 

Por Laura Parra
Octubre 27 de 2008

¿Por qué tantos colombianos escogen Canadá?

Según las Naciones Unidas, Canadá es el país que cada año recibe mayor número de inmigrantes. Además es el segundo país más grande del mundo, cuenta con una economía independiente y sólida que lo lleva a estar dentro de los tres primeros países con mejor calidad de vida por su acceso a la educación, su alta expectativa de vida y sus bajos índices de violencia.

¿Qué hay que hacer si quiero irme a Canadá?

Hay varias opciones para que usted pueda radicarse de manera permanente en Canadá. Antes de empezar el proceso debe saber cuál de ellas se acerca más a su perfil. La opción más común es ser un trabajador calificado y competitivo en el mercado laboral canadiense.

Conseguir la residencia también es posible si usted tiene un proyecto para armar empresa, desea invertir en ese país, o si alguna provincia canadiense lo postula para solicitar la visa de residente. Este último proceso debe iniciarlo con el representante de inmigración del lugar deseado.

Lo anterior implica que los futuros inmigrantes se radiquen sin ayuda del gobierno y aporten al progreso y desarrollo económico del país. Cualidades como el nivel de estudios, manejo de inglés o francés, y la experiencia laboral son vitales a la hora de decidirse por alguna de estas opciones.

¿Qué otras opciones tengo para vivir en Canadá?

Hay dos opciones más para que usted reciba la residencia: la primera, si tiene algún familiar mayor de 18 años que tenga la residencia y quiera apoyarlo económicamente entre tres y diez años (por “reunificación familiar”).
Y la segunda, si necesita asilo porque corre peligro en su país (estatus de refugiado). En este caso, Canadá solo recibe las solicitudes de colombianos víctimas del conflicto armado o que consiguieron patrocinio de algún ente privado canadiense.

¿Qué tiene en cuenta el gobierno canadiense al momento de evaluar mi solicitud?

La solicitud de la visa para los trabajadores calificados, inversionistas o independientes es calificada a partir de seis indicadores que otorgan cierto número de puntos (mínimo se deben obtener 67 puntos sobre cien). Están distribuidos de la siguiente forma: nivel de Educación (máximo 25 puntos por tener maestría o doctorado), dominio del inglés y/o francés (máximo 24 puntos por dominio total de los dos idiomas), experiencia laboral (máximo 21 puntos por más de cuatro años de experiencia), edad (máximo diez puntos para quienes tengan entre 21 y 49 años), oferta de trabajo en Canadá (máximo diez puntos por tener ya una oferta) y familiaridad con la cultura canadiense, fruto de un viaje anterior o por tener familiares allá, entre otras cosas (máximo 10 puntos). Puede conocer ya su puntaje al hacer clic aquí.

Además de este puntaje se tienen en cuenta el estado de salud, los antecedentes judiciales y otras variables que el cónsul determina en cada caso.

¿Qué otros requisitos debo tener en cuenta?

El proceso de solicitud (evaluación y respuesta) puede tardar meses. Para empezar es necesario llenar los formularios correspondientes a la solicitud de residencia permanente en Canadá, pagar el costo de la aplicación y estar atento a cualquier entrevista o solicitud del consulado.

En algunos casos son necesarios los certificados de estudios, documentos de identificación, cartas de referencia del familiar que lo apoya o de la empresa que le ofrece trabajo, documentos que demuestren solvencia económica, certificados de domino del idioma y documentos específicos en casos particulares.

¿Debo adelantar el trámite a través de una agencia?

La Embajada no tiene en cuenta este tipo de asesorías y publica en su página de internet cómo adelantar todo el proceso, los documentos necesarios y los formularios que se deben presentar. Además no respalda ni reconoce firmas especializadas.

¿En qué idioma puedo presentar los documentos?

Debe presentar la solicitud en inglés o en francés. Las cartas de recomendación y demás documentos pueden presentarse en español. Pero, si un oficial lo indica, es necesario traducir los documentos adjuntos.

¿Cuánto cuesta el estudio de los papeles?

Únicamente se puede pagar en el Banco Occidente y en pesos colombianos. El estudio para la visa de trabajador calificado, inversionista o empresario cuesta 1'890.000 pesos; y para la de Reunificación Familiar, 990 mil pesos.

¿La provincia de Quebec tiene una condición especial?

Para migrar a Quebec el proceso es diferente. Allí hay una política especial que recibe a miles de inmigrantes francófonos (colombianos o de cualquier lugar del mundo) que se vayan a trabajar en alguna de sus 17 regiones.

El proceso es diferente. Aquí encontrará toda la información necesaria para solicitar la visa permanente.


Encuentre más información en:

Embajada de Canadá en Colombia

Carrera 7 #114-33
Piso 14
657-9800
657-9951 
Bogotá, Colombia
General: bgota@international.gc.ca

Inmigración:
Bgota-im-enquiry@international.gc.ca (inglés)
Bogota-im-renseignements@international.gc.ca (francés)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada